Private Equity

Madrid, 9 de enero de 2025. El valor mundial de las operaciones de private equity en el sector sanitario se disparó en 2024 hasta alcanzar una cifra estimada de 115.000 millones de dólares, lo que supone el segundo mayor valor total de operaciones registrado hasta la fecha. Este repunte se vio impulsado por un aumento del número de grandes operaciones. En total, cinco operaciones superaron los 5.000 millones de dólares, frente a dos en 2023 y una en 2022. Norteamérica sigue siendo el mayor mercado, representando el 65% del valor global de las operaciones, mientras que Europa y Asia-Pacífico representan el 22% y el 12%, respectivamente. Los volúmenes de operaciones se mantuvieron estables en relación con los niveles históricos, con una oleada de actividad en Norteamérica y Europa que compensó un descenso del 49% en el volumen de operaciones en Asia-Pacífico desde 2023.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Global Healthcare Private Equity Report 2025 de Bain & Company, publicado hoy.

Para Cira Cuberes, socia de Bain & Company: “El mercado de private equity en el sector sanitario resurgió con fuerza el año pasado, debido en gran parte a una afluencia de transacciones a gran escala, especialmente en el ámbito biofarmacéutico. También observamos un repunte de las operaciones en el sector tecnología en salud. De cara a 2025, esperamos que los LP sigan apostando por los gestores de fondos del mid-market, debido a su sólida rentabilidad y experiencia en el sector. La estrategia más inteligente para los inversores consistirá en prestar atención a las oportunidades que surjan de las escisiones e incorporar principios de creación de valor en sus diligences”.

Las operaciones europeas alcanzan máximos históricos

En Europa, el volumen de operaciones ha superado el máximo alcanzado en 2021, gracias al impulso otorgado por la concentración de operaciones de menor envergadura en el primer semestre del año. Los sectores biofarmacéutico y de tecnología médica fueron dos de los principales en 2024, ya que las empresas que adquirieron activos en estos sectores pueden ampliarlos fácilmente a toda la región en la que operan. Bain se muestra optimista sobre el mercado europeo, dado el fuerte crecimiento del volumen de adquisiciones y la estabilización del entorno macroeconómico. La consultora prevé que continúe el repunte en la actividad y ve posibilidades de que se produzcan más mega-operaciones.

Las grandes operaciones impulsan el valor de la biofarmacia

El sector biofarmacéutico sigue liderando las operaciones sanitarias en términos de valor total, gracias al impulso de varias operaciones importantes en 2024. A pesar del valor récord de las operaciones de compra en el sector biofarmacéutico, el volumen global en los sectores de herramientas biofarmacéuticas y de ciencias de la vida cayó un 5% y un 10%, respectivamente, desde 2020 en términos de tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC). Hay varias razones que explican este fenómeno, entre ellas, la lucha entre compradores y vendedores para alinear los precios de venta y la reducción del gasto en servicios farmacéuticos tras una fuerte disminución de la financiación en private equity del sector biofarmacéutico estadounidense.

Resurgimiento de las operaciones de TI sanitaria

La negociación de acuerdos de TI sanitaria repuntó en 2024 debido a varios factores. En primer lugar, los proveedores –que afrontan presiones financieras y cambios en los modelos de reembolso– están invirtiendo en sistemas básicos para aumentar la eficiencia. En respuesta, las firmas de private equity están invirtiendo cada vez más en activos que respalden las mejoras del flujo de trabajo. Además, los pagadores –que buscan mejorar la integridad de los pagos– están invirtiendo en análisis avanzados. Al mismo tiempo, las empresas biofarmacéuticas están modernizando la infraestructura informática de los ensayos clínicos para acelerar y mejorar el desarrollo de fármacos en un entorno de financiación y exigencias normativas más estrictas.

Cuatro tendencias que redibujan el paisaje de los fondos de private equity del sector sanitario

  1. Los fondos del mid-market siguen innovando: históricamente, los fondos centrados en el sector sanitario del mid-market han obtenido mejores resultados que el mercado en general, beneficiándose de la continua innovación y evolución de sus estrategias de inversión. También han sido capaces de mantener la actividad de compra de activos y las salidas desde 2020, incluso cuando el mercado de compra de activos sanitarios en general tuvo dificultades. Este rendimiento se ha traducido en una fuerte captación de fondos. Los fondos del mid-market con exposición a la atención sanitaria han recaudado alrededor de 59.000 millones de dólares desde 2022, superando la recaudación de fondos en los tres años anteriores en aproximadamente un 40%. Aunque históricamente se han concentrado más en activos de proveedores, las firmas de private equity del mid-market han ampliado su enfoque en TI de atención médica y servicios de proveedores, al tiempo que mantienen una fuerte presencia en biofarmacia y tecnología médica.
  2. Las escisiones abren valor en un mercado reñido:  a pesar de la variabilidad anual en la actividad de operaciones, las escisiones en el sector sanitario han seguido una trayectoria ascendente desde 2010, impulsadas por una combinación de empresas públicas que intentan mejorar el valor para el accionista y empresas de private equity deseosas de adquirir activos considerables. Las escisiones exitosas permiten a las empresas públicas mejorar los márgenes y centrarse en el crecimiento de los ingresos, reduciendo el apalancamiento y la complejidad. Además, facilitan que los fondos de private equity adquieran activos ignorados con un gran potencial de creación de valor bajo la nueva propiedad. Dada la menor actividad de acuerdos entre patrocinadores desde el máximo alcanzado en 2022, la combinación de escisiones y acuerdos entre empresas públicas ha atraído a una variedad de inversores que buscan desplegar capital en activos escalables de todos los sectores sanitarios con potencial de creación de valor.
  3. La maximización del valor de salida es un imperativo estratégico: el volumen de operaciones de salida de private equity en el sector sanitario se mantuvo bajo en 2024 –un 41% por debajo de su máximo de 2021–, ya que los elevados tipos de interés y el desajuste entre compradores y vendedores prolongaron los periodos de retención y limitaron la capacidad de los fondos para devolver capital a sus socios comanditarios. Aunque históricamente la expansión múltiple ha impulsado casi la mitad de los rendimientos totales de las operaciones, es poco probable que esta palanca impulse los rendimientos en los próximos años en la misma medida. Para desarrollar con éxito una estrategia de salida, los vendedores deben adoptar una visión imparcial del rendimiento y la evolución del activo y contar con un plan para la futura creación de valor. Los compradores que incorporan los principios de creación de valor a su diligencia previa a la adquisición obtienen una ventaja competitiva.
  4. La inversión en Asia-Pacífico ha evolucionado: las empresas de private equity están ampliando sus inversiones más allá de China en la región de Asia-Pacífico, donde el valor de las operaciones aumentó a una tasa compuesta anual aproximada del 21% desde 2016. Sin embargo, el volumen de operaciones en la región ha disminuido significativamente desde 2023, debido a una desaceleración en la negociación en China; un cambio en el volumen a India, Japón y Corea del Sur; y una mayor competencia de actores estratégicos con apetito para perseguir fusiones y adquisiciones. La India, en particular, se perfila como una alternativa convincente a China para la realización de operaciones, dada la expansión de su clase media, que impulsa la demanda de asistencia sanitaria, y su fuerte crecimiento económico. En Japón y Corea del Sur también se está acelerando el volumen de operaciones, impulsado por factores macroeconómicos favorables y el envejecimiento de la población, con crecientes necesidades sanitarias.

Somos optimistas sobre las perspectivas del private equity en el sector sanitario para 2025, sobre todo porque los múltiplos de las operaciones empiezan a estabilizarse, lo que permite una mejor alineación entre la oferta y la demanda, y hay una base creciente de activos negociables que presenta nuevas oportunidades. La bajada de los tipos de interés en Estados Unidos y el crecimiento económico estable en regiones como Japón y la India indican unas condiciones de inversión favorables. De cara al futuro, la acumulación de activos en las carteras de private equity, junto con la mayor presión de los LP para que proporcionen liquidez, sugiere un aumento inminente de las salidas de patrocinadores”, concluye Cira Cuberes, socia de Bain & Company.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here