La relación entre bancos y ‘fintech’ ha evolucionado hacia un nuevo paradigma basado en la colaboración. Los usuarios, cada vez más exigentes en cuanto a la experiencia de usuario, podrán ser los grandes beneficiarios de esta simbiosis. BBVA es reconocida como una “referencia” en este nuevo contexto colaborativo.
“Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si sacan provecho de la vida en común”.
Esta es la definición de simbiosis según el diccionario de la Real Academia, y es precisamente el estado hacia el que debería evolucionar la relación entre bancos tradicionales y ‘fintech’, según el informe World Fintech Report 2018, elaborado por la consultora Capgemini y LinkedIn en colaboración con Efma, una asociación de más de 3.300 aseguradoras y bancos de todo el mundo.
Según el informe, presentado en Madrid, las ‘fintech’ han conseguido enriquecer la experiencia de cliente en los servicios financieros, en línea con una demanda cada vez más fuerte de simplicidad y personalización.
Desde ese punto de vista, las ‘fintech’ son un éxito, pero a su vez el estudio recalca que los clientes siguen confiando más en las entidades tradicionales que en ellas. Los bancos ya establecidos superan ampliamente a esas empresas tecnológicas en aspectos clave como la gestión de riesgos, la experiencia regulatoria, la propia confianza del cliente y el acceso al capital.
Puestas sobre la mesa las respectivas debilidades y fortalezas, la solución parece ser la simbiosis de banca tradicional y ‘fintech’. Estas nuevas empresas tienen claro qué buscan en las entidades ya consolidadas.
La presentación del informe estuvo acompañada de un coloquio en el que participaron varios protagonistas de la ‘revolución fintech’, bien desde las ‘startups’, desde los bancos o desde la consultoría. El debate giró en torno a la posibilidad de que las llamadas GAFAs (Google, Amazon, Facebook y Apple), más Microsoft y la china Alibaba, irrumpan en el negocio financiero.
Son competidores muy poderosos, y por eso Elias Ghanem, vicepresidente responsable de ‘fintech’ de Capgemini para Europa occidental, enfatizó la necesidad de que la colaboración entre ambos negocios se establezca con rapidez y agilidad.
“Sin un socio colaborador ágil y comprometido, las entidades tradicionales y las ‘fintech’ se exponen al fracaso”, dijo Ghanem, que resaltó que “BBVA es una referencia mundial de lo que puede ser la banca del mañana. Hace diez años decidieron transformarse, y para eso están empleando mucho tiempo y mucho dinero. Es lo que hay que hacer”.