La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado Demos 2018, el foro de las fundaciones y sociedad civil que ha reunido en MediaLab-Prado y CaixaForum Madrid a más de 800 personas en busca de soluciones para mejorar el mundo. Más de 80 expertos en sectores como el tecnológico, educativo, científico, deportivo o filantrópico han explicado cómo superar los retos actuales. Esta iniciativa tienen como fin reforzar el networking del sector, acercar el día a día de las fundaciones al ciudadano, fomentar la colaboración entre entidades, compartir experiencias solidarias y promover la donación para contribuir a las iniciativas de interés general.
La Asociación Española de Fundaciones , se vuelca en la detección y el uso de tecnologías emergentes como es el caso del blockchain, para permitir trazar de forma transparente cualquier proyecto de las entidades no lucrativas y hacer los procesos más eficientes y seguros, acciones que aportan gran valor al sector social.
El presidente de AEF, Javier Nadal, ingeniero de formación , es muy consciente de la importancia de estar en primera línea de la innovación tecnológica para reforzar el papel impulsor de las Fundaciones en nuestro país. Una idea que ha reforzado al integrar el pasado mes de mayo a la Asociación Española de Fundaciones en Alastria, el consorcio tecnológico de Blockchain.
Según ha asegurado Javier Nadal sobre el blockchain es la primer a vez q veo una tecnología emergente cuyas características están sumamente ligadas a los valores del mundo social, por las prestaciones que aporta, interactúa bien con los objetivos que representan a las Fundaciones , un sector basado en la confianza. Para Nadal “ es necesario que las actividades queden trazadas para ganar la confianza de la sociedad. Blockchain garantiza que el dinero termina en el fin para el que se dió. Pienso que es la tecnología idónea para las ONGs y las fundaciones”
El Blockchain aporta transparencia en el trabajo, generando más eficiencia y a su vez permite destinar más recursos a las diferentes misiones. Desde reducir el trabajo de control financiero hasta las auditorias, se gana en eficiencia comunicativa y se minimizan los riesgos. Para el tercer sector, el de las ONGs y las Fundaciones , es una tecnología que ayuda a interconectar a los donantes con beneficiarios ó los stakeholders como es el caso de los proveedores.
La Asociación Española de Fundaciones tiene 900 fundaciones asociadas de las 8.500 existentes en España. Dentro de las líneas de trabajo establecidas en las Fundaciones están la transparencia y el buen gobierno , para Javier Nadal “ el Blockchain es una tecnología idónea para mejorar la eficiencia y la transparencia, para evitar trabajos redundantes, quitar papeleos. Puede ayudar a que las organizaciones sin ánimo de lucro a compartir recursos en otros países
La ONG Itwillbe y la Fundación Click That Matters trabajan en esta línea con Blockchain, de forma pionera”.
Para Nadal, presidente de AEF, las fundaciones deberían ocuparse de elegir la mejor opción técnica que se adapte a su organización para avanzar en los objetivos marcados. Como medida de ayuda, desde la Asociación, dedican esfuerzos a la difusión de buenas prácticas y de información para influir en la legitimidad social y en la capacidad de maximizar el impacto
En el mundo Fundacional en España de las 8500 fundaciones existentes , 2500 están muy activas en el ámbito de la innovación y la digitalización mientras que otras están menos activas por temas presupuestarios, principalmente. Por ello, desde la Asociación Española de Fundaciones se realizan estudios de calado para ayudarlas e impulsarlas . A día de hoy están terminando dos estudios para publicarlos en enero del próximo año, en los cuales se analizan casos con buenas practicas que puedan servir de ejemplo , asimismo AEF se ocupa de la detección de tecnologías emergentes.
En este foro de fundaciones y sociedad civil han intervenido, entre otros Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, Michael Hastings, miembro de la Cámara de los Lores y jefe global de Ciudadanía de KPMG Internacional, y Federico Buyolo, director general Alto Comisionado Agenda 2030 en España.
En el marco de ‘Demos’ también ha tenido también lugar la entrega de los III Premios AEF a la Fundación Magdalena Moriche (en la categoría de Iniciativa Filantrópica), Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (Colaboración), Fundación Adsis (Innovación Social) y Fundación Telefónica (Transformación Digital)
Esta edición de 2018, ha sido organizada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) con la colaboración de Fundación Contemporánea; el apoyo de las fundaciones AON, Banco Sabadell, Daniel & Nina Carasso, “la Caixa”, KPMG, Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, ONCE, Rafael del Pino, Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, Telefónica, Trinidad Alfonso, y del Banco Santander y la participación de Fundación Música Creativa y Giving Tuesday.
Giving Tuesday, o dia de buenas acciones
Posteriormente a Demos, la plataforma de crowfunding solidario Migranodearena.org, con cien proyectos de ONGs en cartera, se ha iniciado en la tecnología Blockchain. La primera experiencia ha sido certificar con esta tecnología las donaciones recibidas y la transferencia a las entidades de destino en la celebración de Giving Tuesday , el día 27 de noviembre.
En este contexto, la empresa Nodalblock ha impartido formación en migranodearena.org sobre Blockchain, y ha implementado la solución en ese día de las buenas acciones, celebrado en más de 70 países. La tecnología blockchain se pronostica que será básica en el área de la captación de fondos por la capacidad de aumentar la confianza de los donantes.
Caso español de blockchain en India
El uso de Blockchain se extiende entre las ONGs y las Fundaciones. La ONG Itwillbe con un proyecto en Surat, India, lo utiliza para eliminar las ineficiencias que restan impacto a las donaciones. La ONG ha realizado un trabajo de conexión entre los donantes, los receptores y las ONGs locales hindúes a una plataforma blockchain, desarrollada por ComGo , una empresa creada para dar confianza con Blockchain a los ecosistemas dirigidos al bien común y para gestionar sus proyectos.
La plataforma desarrolla un proyecto educativo en India, con la participación de las ONGs locales, y los trabajadores, quienes reflejan en el sistema blockchain el cumplimiento de las actividades realizadas, los sueldos percibidos y las incidencias quedando certificado a través de los ordenadores y los teléfonos móviles
Otras tecnologías que están beneficiando al sector son la biometría para generar identidad digital y realizar un seguimiento más eficiente en los programas, la Inteligencia artificial es interesante porque genera perfiles del donante o los beneficiarios y provee mejores servicios, el Big data aporta conocer mejor las problemáticas con las que se trabaja y para hacer la incidencia política, por último, la realidad aumentada a través de la que se refuerzan los trabajos en educación para el desarrollo y la sensibilización.