Marketing Registrado, una agencia dedicada al deporte internacional, estima que la recaudación de Qatar rozará los 17.000 millones de euros cuando finalice el Mundial de fútbol, dentro de una semana. En los últimos 42 días asistieron a este país 1,2 millones de turistas, un dato más que relevante teniendo en cuenta que la población total de emirato es de 2,8 millones de habitantes.

Desde hace décadas, cada vez que la FIFA acuerda dónde realizar la Copa del Mundo, la o las naciones elegidas se convierten en epicentros estratégicos de business centers globales, con enormes posibilidades para concretar negocios y expandir sus marcas. También ocurre lo mismo para las empresas multinacionales que acompañan el acontecimiento (directa o indirectamente) y de instituciones y entidades que se suman a la ‘fiebre’ mundialista.

No es la excepción Qatar. Estas son algunas de las cifras colosales que las grandes marcas, estados y la FIFA están moviendo en paralelo a la disputa de los partidos, cuando el torneo ha entrado en su tramo final y decisivo:

Un valor agregado bruto de aproximadamente 16.600 millones de dólares para Qatar

El secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (CS) de Qatar, Hassan Al Thawadi, informó que este año se crearon 75.000 puestos de trabajo como consecuencia de la disputa de la máxima competencia del fútbol, que por primera vez alberga un país de origen árabe.

Se estima que Qatar invirtió 220.000 millones de dólares en los últimos 12 años, desde que fue elegido anfitrión de la Copa del Mundo (15 veces más de lo que Rusia destinó para el evento de 2018).

El Estado qatarí destinó gran parte de esas inversiones precisamente a fortalecer una moderna red de transporte público, compuesta por un metro con tres líneas y 37 estaciones, otras tres líneas de tranvía y un trazado de autobuses que cubre Doha (la capital) y sus alrededores. Todo ese sistema, que conecta a los ocho estadios del Mundial, está utilizándose de manera gratuita con la Hayya Card que cada visitante o fan gestiona como permiso de ingreso al país, previa presentación de un ticket oficial del partido más un voucher de alojamiento.

En definitiva, Qatar siempre ha visto esta Copa del Mundo como un catalizador para acelerar no sólo el crecimiento de su economía local (al brindar oportunidades para los negocios, las empresas y la expansión del turismo), sino también como una inmejorable oportunidad para desarrollar una infraestructura más amplia y la construcción de proyectos nacionales destinados a transformar el Estado qatarí en uno de los puntos más modernos de los emiratos.

Por todo ello, las autoridades qataríes prevén obtener un valor agregado bruto de aproximadamente 16.600 millones de dólares por organizar la competencia, cifra superior al impacto de las Copas de Rusia 2018 y Brasil 2014.

Los ingresos de la FIFA, más suculentos que nunca: rozan los 5.600 millones de dólares

De acuerdo con medios especializados, en 2018, la FIFA obtuvo 4.600 millones de dólares en ingresos por el mundial de fútbol de Rusia pasado. Pero la federación que gobierna el balón a nivel planetario espera obtener 5.518 millones al finalizar el actual evento. El ganador del Mundial de Qatar 2022 se llevará 42 millones de dólares, la cifra más alta de la historia en una Copa del Mundo, según la cadena ‘CNN’.

De acuerdo con la ‘BBC’, la FIFA recaudará entre 2.400 y 4.600 millones de dólares solo con la venta de los derechos de televisión de la Copa Mundial de Fútbol y la comercialización de los mismos. Y según la ‘CNN’, la venta de tickets para los partidos del torneo ya ha superado en recaudación a mundiales como el de Brasil 2014.

Eso sí, FIFA debió afrontar numerosos gastos fijos para esta Copa, como gastos operativos en materia de hospitalidad y logística (322 millones de dólares) y operaciones de televisión (247 millones). En total la cifra para esos apartados supera los 1.700 millones de dólares norteamericanos.

Adidas, Coca-Cola, Wanda, Visa y Qatar Airways son las firmas que más dejan ganancias por derechos de publicidad: 2.000 millones 

Algo que mueve al Mundial como una de las principales locomotoras del evento son los patrocinios… y FIFA hace culto de ello. Un total de 23 patrocinadores oficiales, entre los que destacan Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hyundai, Visa, Qatar Energy y Qatar Airways, son las empresas oficiales de la competición. Por derechos de publicidad, la FIFA recauda cientos de millones de esas compañías que se promocionan en el evento más televisado y visto en el planeta, con una audiencia global que supera los 5.000 millones de televidentes.

En 2018, los acuerdos de derechos de marketing le otorgaron a FIFA 1.660 millones de dólares, según publicó el medio qatarí ‘Al Jazeera’. Hoy ese número ascenderá a los 2.000 millones, producto de la renegociación de contratos. Tan solo, la marca alemana Adidas, patrocinadora del balón oficial del mundial, Al Rihla, desembolsó cerca de 100 millones de dólares a la FIFA para visualizar su marca ante los millones de televidentes que miran los partidos. Otras marcas que aportan grandes cantidades a la FIFA son Visa, que ha pagado 85 millones de dólares, y Coca-Cola, que abonó 50 millones de dólares, entre otras.

Cristiano Ronaldo: el mejor contrato conseguido durante un mundial: ¡200 millones de euros por temporada!

El Mundial de Fútbol de Qatar también es un increíble escaparate para que las máximas estrellas consigan multiplicar sus ingresos. Es el caso de Cristiano Ronaldo, que acaba de cerrar un contrato estratosférico mientras disputaba la competencia con su selección de Portugal. Jugará en el club Al-Nassr de Arabia Saudita a partir del 1 de enero próximo. El contrato que une al futbolista con el equipo saudí tendrá una duración de dos temporadas y media.

El contrato, además de la cuantiosa ficha (algo menos de 100 millones de euros), está rodeado de incentivos económicos -vía publicitaria- que situarán al portugués como el deportista mejor pagado del mundo. La cifra total del vínculo de CR7 con el Al-Nassr se acercará a los 200 millones de euros por temporada.

No obstante, cabe recordar que -hasta el momento- el jugador mejor pago en el Mundial es el francés Kylian Mbappé, quien ganará 110 millones de dólares en el campo este año a través de su contrato con Paris Saint-Germain, y otros 18 millones fuera del campo, según estimaciones de Forbes. Asimismo, podría ganar una importante bonificación adicional, según los resultados finales de Francia en el torneo, que ya está en semifinales.

Crypto.com, el primer gran jugador fuerte del universo de las criptomonedas en el mundial, desembolsó 40 millones

La FIFA está en búsqueda permanente de nuevos patrocinios y empresas de industrias emergentes que se interesan en el Mundial de Futbol. El universo de las criptomonedas no podía estar ausente. La firma Crypto.com es patrocinadora oficial de Qatar 2022 tras desembolsar 40 millones de dólares. El acuerdo de patrocinio incluye publicidad dentro y fuera de los estadios y colaboración en publicaciones de redes sociales y sitio web oficial. Además, incluye el uso de las marcas oficiales, acceso preferencial al contenido de FIFA y protección contra mercadotecnia ilegal.

Con este acuerdo, Crypto.com y su moneda ‘Cronos’ esperan potenciar considerablemente su crecimiento. Asimismo, la aplicación de intercambio de criptomonedas busca aumentar la cantidad de usuarios de su plataforma.

Cabe recordar que Crypto.com se ha metido de lleno hace tiempo en el mundo de los deportes. Tiene un contrato por cinco años con la Fórmula 1 valuado en 100 millones de dólares. Asimismo, ha firmado diez años de contrato con la UFC por 175 millones de dólares y es patrocinadora del equipo Aston Martin F1 Team. Además, adquirió los naming rights del Staples Center por 700 millones de dólares por veinte años. En febrero de 2022, la empresa de criptomonedas además adquirió 30 segundos de publicidad para el Super Bowl LVI en la cadena NBC por aproximadamente 6,5 millones de dólares.

Las cadenas de hoteles de lujo, entre las principales beneficiadas del negocio del fútbol

En febrero pasado, un ranking internacional elaborado en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Qatar entre los 10 países más ricos del mundo con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 52.751 dólares.

El emirato árabe es la tercera nación con mayor reserva de gas en el mundo y las exportaciones de ese recurso energético, junto a las de petróleo, representan el 90 por ciento de sus ingresos comerciales.

En este contexto, el hospedaje de visitantes en grandes hoteles siempre ha ido aumentando, acompañando la tendencia de crecimiento de Qatar como nación estratégica de negocios de la última década. Durante la realización de la Copa del Mundo, se ha convertido en un factor clave, por la intensa demanda en simultáneo existente de camas. Qatar garantizó la disponibilidad de 130.000 plazas para recibir a los fanáticos de todo el mundo que duermen por estas horas en sus calles. El resultado es la multiplicación de ingresos colosales para las cadenas de hoteles de lujo presentes, como JW Marriott, Four Seasons, Le Royal Meridien, Hilton Salwa Beach, Mondrian, W Doha, Kempinski Dubai y The Ritz Carlton Doha. Los precios medios de sus habitaciones rondan los 650 euros la noche y hace tiempo que tienen el cartel de “no hay más espacio disponible”.

Las caras VIP que cobran fortunas por cantar o mostrarse en el mundial: Beckham se embolsa 277 millones

El colombiano Maluma cobró 300.000 euros por su actuación el día previo al inicio del Mundial, la misma cifra que el americano Jason Derulo, mientras que Calvin Harris habría aceptado actuar por 290.000 euros. Un poco más se llevaron los Black Eyed Peas, quienes se embolsaron 450.000 euros.

La danza de billetes para artistas, músicos y famosos globales no deja de sorprender. El cantante Rod Stewart confesó que le llegaron a ofrecer un millón de dólares por cantar en Qatar, algo que inglés rechazó.

En tanto, el exfutbolista inglés David Beckham es embajador de la Copa del Mundo de Qatar 2022, un papel por el que se embolsa 277 millones de dólares. Eso sí: la presencia del ex astro del Real Madrid va más allá del Mundial, puesto que será imagen de Qatar durante los próximos 10 años.

Las selecciones también cobran fortunas por vestir marcas: Nike le paga a Francia 60 millones de dólares

Las selecciones cobran fortunas por vestir marcas deportivas. Nike, por ejemplo, paga 60 millones de dólares para patrocinar a la Federación Francesa de Fútbol. La multinacional norteamericana tiene acuerdos de diverso volumen con 13 naciones de las 32 participantes que pasaron o siguen en el Mundial. Siete equipos firmaron contrato con Adidas y seis con Puma, New Balance, Hummel, Kappa, Majid, Marathon y One All Sports.

Real Madrid, Liverpool, Manchester City… ¿cuánto cobran los clubes por sus jugadores que disputan el torneo?

Los clubes de fútbol de todo el mundo reciben también mucho dinero proveniente de un fondo reservado por la FIFA para recompensarlos por sus jugadores que disputan la Copa del Mundo para sus selecciones nacionales. La cantidad es de aproximadamente 10.000 dólares por día por jugador. El fondo se ha triplicado desde el Mundial de Brasil 2014. En total, la FIFA pagará más de 209 millones de dólares en este concepto a clubes como Real Madrid, Liverpool y Manchester City, algunos de los más poderosos del planeta que tienen a sus deportistas en Qatar.

Las apuestas, otra estrella de la Copa del Mundo: moverán 1.800 millones de dólares

Un total de 13.000 dólares es la cantidad de dinero que un apostador de EE.UU hubiera recibido por realizar una apuesta de apenas 100 si acertaba a que su país ganaba la Copa del Mundo (algo que finalmente no ocurrió porque fue eliminado por Países Bajos en octavos de final). Pero las apuestas deportivas son otros de los pilares que acompañan en paralelo a la Copa del Mundo. Solo en el mencionado país, precisamente, más de 20 millones de estadounidenses habrán apostado resultados durante el evento.

Todo ello sumará una cantidad cercana a los 1.800 millones dólares que se moverán por el negocio de las apuestas, según la American Gaming Association.

El efecto ‘rebote’: Dubái se beneficia por las restricciones de Qatar en el Mundial 2022

Dubái, vecina a Doha, ciudad en la que se celebra la Copa del Mundo, está siendo una de las grandes beneficiadas colaterales del torneo. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, en este popular centro turístico aterrizan 90 nuevos vuelos diarios extras por la competencia.

Los vuelos del día de los partidos desde las principales ciudades de Medio Oriente transportan a los espectadores a los juegos, beneficiando a las aerolíneas, hoteles y tiendas de todas las naciones cercanas, debido a la escasez de alojamiento y a las restricciones que ha impuesto Qatar (por ejemplo, con la ingesta de bebidas alcohólicas).

Incluso, se ha habilitado un nuevo hotel construido en Palm para los huéspedes que han decidido establecer su base en Dubái y tomar el vuelo que dura 40 minutos a Doha con procedimientos de inmigración simplificados. En definitiva, Dubái es sin dudas la principal puerta de entrada a la Copa del Mundo.

POR SEBASTIÁN FERNÁNDEZ

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here