La revolución imparable en el ecosistema digital provocará enormes impactos este año, gracias a la irrupción o consolidación de tendencias tecnológicas que afectarán a millones de personas, instituciones y empresas a nivel global. Los modelos generativos de IA (tanto de textos como de imágenes) serán la punta de lanza de la inteligencia artificial. Uno de los ejemplos es el de la generación de imágenes de modelos como Dall-e, Stable Diffusion o MidJourney, que generan imágenes realistas al extremo con el uso de IA.
También brillarán las súper aplicaciones: serán plataformas que ofrecerán un pack general de servicios o funciones (servicios financieros, retail, restauración…) de forma personalizada y a través de un único canal. La Web3, el Low-code, las FinOps (nuevos marcos operativos unidos a un cambio cultural que reúne la tecnología, las finanzas y los negocios para impulsar la responsabilidad financiera a todos los niveles de una organización), la telemedicina doméstica, los vehículos con equipamientos multipantallas que pueden controlarse con voz y ser compatibles con las redes 5G, la automatización a la máxima potencia (cada vez se verán más fábricas y hospitales inteligentes, junto a granjas y otras instalaciones totalmente automatizadas), la economía colaborativa o gig economy a través de las plataformas digitales, y el metaverso disruptivo en el mundo del retail completan este top 10. A continuación, estas serán las 10 tendencias tecnológicas a tener en cuenta este año:

1-Web3: la evolución de una Internet descentralizada que utiliza la tecnología de blockchain

El pasado año ya hemos conocido casi toda la potencialidad que tiene esta tecnología para el mundo. Pero en 2023 llegará a su nivel clave. La web3 refiere a la evolución de la internet que se conoce hasta ahora. Su principal característica es que se trata de una red descentralizada y para ello utiliza la tecnología de blockchain. Durante todo 2022 se ha hablado mucho sobre esta tecnología, principalmente centrada en los NFTs. Entre sus principales ventajas, además de la ya mencionada descentralización, también destaca la posibilidad de recuperación del control sobre la información.
La web 3.0 se basa en verdad en los tokens, las unidades digitales de intercambio de tecnologías blockchain. Es un nuevo modelo de web que ofrece muchos servicios basados en la economía de los tokens, de manera que la propiedad y el control de estos servicios estaría repartido entre los dueños de los tokens, que son también usuarios. Los tokens, se sabe, tienen valor de intercambio, por lo que esto implica que los usuarios pueden cobrar su dinero cuando quieran.

2-Los modelos generativos de Inteligencia Artificial: una revolución aplicada a la generación de texto e imagen

También llamadas Inteligencias artificiales generativas o abiertas, brillarán este año. La explosión de sistemas de inteligencia artificial creativos aplicados a la generación de texto e imagen están revolucionando la industria audiovisual. Para 2026 el 90% de los contenidos podría generarse de forma sintética sin que sepamos todavía qué impacto a ciencia cierta tendrá en el empleo y la economía global.
Dall-e, MidJourney, Stable Difussion o ChatGPT son solo algunos ejemplos de estas tecnologías que llevarán la delantera tecnológica.

3-Las ‘súper—app’: el poder multiservicio de todas las aplicaciones en una sola, para facilitar la experiencia de usuario

Se podría hablar de aplicaciones superpoderosas, o de “todas en una”. Pero el planeta tecno ya las ha bautizado como ‘súper-apps’. ¿Y qué son? Aplicaciones donde están integradas muchas otras aplicaciones. Es decir, son apps que engloban a su vez las aplicaciones de redes sociales y mensajería, bancarios, de juegos, ocio, servicios de transporte de comida a domicilio o de reserva de alojamientos turísticos, entre tantas otras muchas posibilidades. De este modo, podrás tener Instagram, Cabify, Bizum, Uber, Booking y WhatsApp en un mismo sitio, por ejemplo.
Este será el año de la unificación de estos servicios. También en el sector financiero. Entre las líderes en este segmento destacarán WeChat, Alipay y Grab. Ya están centralizando todos los servicios que podría necesitar una persona en su día a día, pero controlarán aún más el mercado global.

4- Low-code, la programación de código abierto más sencilla y accesible para crear diversos tipos de desarrollo

Low code es una tecnología que permite a cualquier persona crear aplicaciones y programas sin necesidad de saber en profundidad de programación. Es lo que se conoce como “programación sin código” o “programación visual”. Es decir, un desarrollo que prescinde de lenguajes de codificación para que la creación sea un proceso más sencillo e intuitivo. Las tecnologías no code y low code van ganando importancia dentro del sector de la inteligencia artificial, una tendencia que permitirá usar y entender la IA a más gente en este 2023.
El low code permite a los usuarios crear, desarrollar y mantener aplicaciones en los más variados dispositivos y medios digitales, de la forma más eficiente que existe: automáticamente. La mayoría de estas herramientas “no code” son plataformas en línea, de manera que ni siquiera es necesario instalar ningún programa en nuestros dispositivos para utilizarlas. Solo basta con acceder desde un navegador web. Además, el low code permite una actualización constante de la aplicación, a efectos de satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

5-Las FinOps, la gestión financiera en la nube que se convertirá en una práctica cultural en permanente crecimiento

Las FinOps son los nuevos marcos operativos unidos a un cambio cultural que reúne la tecnología, las finanzas y los negocios para impulsar la responsabilidad financiera a todos los niveles de una organización.
El Consejo Asesor Técnico de la FinOps Foundation define FinOps como “una disciplina de gestión financiera en la nube y una práctica cultural en evolución que permite a las organizaciones obtener el máximo valor comercial al ayudar a los equipos de ingeniería, finanzas, tecnología y negocios a colaborar en las decisiones de gasto basadas en datos“. Como práctica, FinOps opera reuniendo a representantes de operaciones de TI, desarrollo, finanzas y adquisiciones, así como a líderes de unidades de negocios. Las empresas pueden crear una única fuente de información para el gasto en la nube. Esta tendencia también será otra de las puntas de lanza en 2023.

6-La telemedicina sumará miles de usuarios y pacientes a distancia cada día

Las cifras y previsiones para este año no dejan de sorprender. El 75% de los pacientes a nivel mundial utilizará la consulta ‘on line’ en 2023, según datos aportados el pasado año por Inetum España durante la cumbre ‘Salud Digital: Retos y Oportunidades’, celebrada en el congreso anual de AMETIC en 2022.
Hay soluciones estándar de software como miRa, Pharma o Gescot que proponen diferentes entornos de colaboración de profesionales de la salud para la compartición de datos e información online con sus pacientes, que facilitan la gestión asistencial y económica y los procesos de la organización. De este modo, grandes organizaciones tecnológicas y también startups utilizan la tecnología para pasar de curar enfermedades a intentar prevenir su aparición.
Estas tecnologías permitirán incluso que el propio usuario pueda detectar problemas de salud. Se consolidarán apps que analizan la frecuencia cardíaca hasta el nivel de colesterol de un usuario, o la frecuencia de orina, con sensores que la monitorizan a tiempo real.

7-Llega la hora de los vehículos multipantallas, controlados con la voz y compatibles con las redes 5G

Nadie duda de que los vehículos eléctricos ganarán cada vez más terreno este año, y avanzan hacia un horizonte donde se impondrán de manera única. Pero en 2023 se intensificará el uso de vehículos autónomos y la transformación de la experiencia de los conductores dentro de las cabinas. Llega la hora de los coches repletos de pantallas, que se controlarán con la voz y son compatibles con las redes 5G.
Ya sabemos que 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.​ Es la sucesora de la tecnología 4G, la cual le provee conectividad a la mayoría de teléfonos móviles actuales. Su crecimiento será vertiginoso este año. En este contexto, habrá que prepararse para la irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos, respondiendo a la ‘fiebre’ por las inmensas, que muchos ni se imaginan…

8- Automatización: la robótica comenzará a ganar cada vez más terreno en granjas y en ‘smart hospitals’

La automatización da lugar a muchísimas cosas en la era denominada como ‘cuarta revolución industrial’. Las máquinas y los robots van apoderándose de cada vez más espacios en entornos laborales y sociales. Este año, las granjas y hospitales inteligentes serán dos de las joyas de la corona en materia de innovaciones tecnológicas aportadas por la automatización.
Ya surgen grandes indicios respecto a esta cuestión. La gigante Siemens acaba de anunciar un importante acuerdo de colaboración con la empresa estadounidense ‘80 Acres Farms’. Con cinco granjas de producción en el suroeste de Ohio, una nueva granja en Florence, Kentucky, una futura granja en Covington, Georgia, e instalaciones de I+D en Arkansas y los Países Bajos, ‘80 Acres Farms’ se especializa en el cultivo de la próxima generación de alimentos -alimentos cultivados en granjas ecológicas de interior más cerca de las mesas de los consumidores-, que estarán gestionadas íntegramente mediante robótica.
En el ámbito de la salud, la automatización provocará asombro también en los llamados Smart hospitals, o hospitales inteligentes. Entre sus grandes ventajas, maximizan la productividad, dan una mayor satisfacción al paciente, ofrecen más flexibilidad y reducen unos costos cada vez más altos. Son centros médicos que optimizan, rediseñan o construyen nuevos procesos clínicos, sistemas de gestión e infraestructuras habilitados por una red absolutamente digitalizada. Los hospitales inteligentes están adoptando un enfoque holístico para la modernización de su infraestructura, donde estarán integrando activos digitales y físicos en un entorno unificado.

9-La economía colaborativa o gig economy: consolidación en Europa y salto de calidad en Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales reconocen que las plataformas colaborativas forman parte de un nuevo modelo que permite transacciones económicas y de servicios más eficientes y a menores costos. En ese contexto, el modelo innovador y disruptivo de la gig economy o economía colaborativa no podría imaginarse sin la tecnología.
Muchos gurús económicos definen a la economía colaborativa como un nuevo paradigma económico, social y laboral. Su desarrollo aún está en una fase temprana en regiones como América Latina, pero allí dará un salto muy importante este año. Y en Europa, este sector de la economía digital se ha vuelto cada vez más determinante en los últimos tiempos. Cada vez más empresas y clientes se suben al tren de la gig economy, que abarca un conjunto de actividades económicas y sociales en las cuales los actores ponen a disposición de quien lo demande ciertos activos, bienes o servicios compartidos, a cambio de un valor monetario determinado.

10-El metaverso aplicado al retail: los avatares virtuales para probarse digitalmente la ropa no son ciencia ficción

Cada vez escuchamos más esta palabra: metaverso. La evolución de ‘retail’ se dirige también precisamente hacia el metaverso y la integración entre canales. Este año, las marcas apostarán aún más por la tecnología para poder satisfacer las demandas de los usuarios, quienes reclaman experiencias más completas al entrar en una tienda, y donde la compra se fusiona con entretenimiento, diseño y digitalización.
La cumbre ‘Rethink Retail X.0′, celebrada en España el pasado año, planteó cómo será la experiencia de compra del futuro, qué tecnologías se utilizarán y qué tendencias estarán impactando en la evolución del sector cómo respuesta a las necesidades de las marcas y hábitos de los usuarios. Allí resaltan ciertas tendencias. Una de ellas es la unificación de las experiencias ‘offline’ y ‘online’, siguiendo el crecimiento imparable de la compra en sitios digitales, para ofrecer una experiencia más completa que incorpore la inmediatez que ofrece el mundo digital o la inmersión que ahora es posible con el mundo virtual con la interacción característica del espacio físico.
Disponer de carritos de compra robotizados que escanean automáticamente los productos que se van incluyendo en la cesta o crear avatares virtuales para probarse digitalmente las prendas disminuyendo así las devoluciones ya no son servicios que habitan en la imaginación de algún lunático… El metaverso en el retail ha llegado para quedarse.

POR SEBASTÁN FERNÁNDEZ

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here